Blogs que sigo

sábado, 16 de marzo de 2013

El sueño del harapiento


Cierta noche, al final del Sabat, un grupo de judíos  estaban sentados en una choza, junto al fuego; tras haber fatigado diversos temas de charla, alguien preguntó cuál hubiera sido el deseo que, si ahora se les concediese tal don, quisieran ver cumplido; uno pretendía dinero, otro aspiraba a una nueva mujer o a un carro mejor: había uno, de aspecto particularmente harapiento, que callaba; al fin, instado a ello, habló: "Quisiera  -dijo- ser el rey de un país poderoso, rico en tierras y en ganados, y que una noche, mientras dormía en mi palacio, los enemigos transgredieran mis fronteras y todo lo arrasasen a sangre y fuego, y yo me viera despertado por el fragor de la batalla y debiese arrancarme a la grata molicie de mi dormitorio y a los brazos cálidos de mi concubina, y huir por un pasaje secreto, en camisa, sin tiempo ni siquiera para revestir mis regias vestimentas, y escapase a uña de caballo, perseguido por los inexorables gritos de quienes querían matarme, entre las sombras perturbadoras de la noche, hasta que mi caballo muriese de fatiga y me viese obligado a proseguir a pie, desgarrado por las zarzas y con los pies sangrantes, hasta haber divisado este fuego y estar ahora aquí, junto a vosotros"; hubo un silencio y alguien preguntó: "¿Y qué hubieras obtenido con eso, amigo?;  a lo que el otro repuso: "Una camisa".


13ª Mostra d´Art Efímer al Carrer    -    Ajuntament de Barcelona