Blogs que sigo

domingo, 17 de noviembre de 2013

Museu Biblioteca de Olot

Por iniciativa municipal se abrió por primera vez al público en el año 1905 como Museo Biblioteca de Olot, el cual se fue desarrollando a medida que se aportaba colecciones nuevas y transformaciones en sus salas, como el museo pesebrístico en 1956, la Sala Blay en 1966 o la Sala de Josep Clarà en 1977. Por un convenio entre el ayuntamiento de Olot y la Generalidad de Cataluña en el año 1982 se funda el Museo Comarcal de la Garrotxa.
El Museo Comarcal de la Garrotxa, es una de las instituciones que forma parte del conjunto del Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona, junto con la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú y el Museo Cau Ferrat de Sitges.
Consta de colecciones etnológicas, arqueológicas e históricas de la comarca de La Garrotxa y una parte muy importante dedicada a obras de artistas entre los siglos XVIII y XX.


El asno temible

Nunca se había visto un asno en Guizhou hasta que un excéntrico, ávido de novedades, se hizo llevar uno por barco. Pero como no supo en qué utilizarlo, lo soltó en las montañas.
Un tigre, al ver a esta extraña criatura, la tomó por una divinidad y empezó a observarla a escondidas. Tiempo después se aventuró a salir, aunque a una distancia prudente. Un día el asno rebuznó y el tigre, espantado, echó a correr; pero volvió y se dijo que, después de todo, esa divinidad no debía ser tan terrible. Acostumbrado al rebuzno del asno, fue acercándosele poco a poco, aunque sin arriesgarse a atacarlo. Cuando creyó conocerlo mejor, empezó a tomarse ciertas libertades, tocándolo primero y empujándolo después, hasta que el asno se enfureció y le dio una patada. "Con que esto es lo que sabe hacer" -se dijo el tigre- y dando un salto sobre el asno le abrió el pecho con sus garras y se lo comió.
¡Pobre asno! Por su porte parecía poderoso; temible por sus rebuznos. Pero si no hubiera mostrado todos sus talentos, el tigre feroz nunca se hubiera atrevido a atacarlo.
Liu Zongyuan (773-819)