Blogs que sigo

lunes, 24 de marzo de 2014

Cuarto Centenario



Con la denominación de Cuarto Centenario, la editorial castellano-manchega ofrece soluciones de calidad a publicaciones planteadas desde una gran exigencia formal y, al mismo tiempo, la experiencia empresarial necesaria para favorecer el desarrollo cultural de dicha región.
Editorial Cuarto Centenario tiene claro que la calidad de las publicaciones comienza con una rigurosa selección de contenidos, busca el equilibrio entre diseño y función y utiliza los mejores medios técnicos en sus sistemas de producción. El respeto absoluto por el lector la obliga a poner en sus manos obras con las que pueda gozar desde el mismo momento en que las tiene ante sus ojos.

La hora íntima

¿Quién pagará el entierro y las flores 
Si me muero de amores?

¿Quién, de entre los amigos, tan amigo
Para estar en el ataúd conmigo?

Quién, en medio del funeral
Dirá de mí: -Nunca hizo mal...

¿Quién, bebido, llorará en voz alta
El no haberme traído nada?

¿Quién deshojará violetas
En mi túmulo de poeta?

¿Quién lanzará tímidamente
En la tierra un grano de simiente?

¿Quién alzará el mirar cobarde
Hasta la estrella de la tarde?

¿Quién me dirá palabras mágicas
Capaces de empalidecer el mármol?

¿Quién, oculta en velos oscuros
Se crucificará en los muros?

Quién, con el rostro descompuesto,
Sonreirá: -Rey muerto, rey puesto...

¿Cuántas, inclinadas sobre el báratro
Sentirán los dolores del parto?

¿Cuál la que, blanca de recelo
Tocará el botón de su seno?

¿Quién, loca, ha de caer de hinojos,
A sollozar tantos sollozos
Que ha de despertar recelos?

Cuántos, los maxilares contraídos
La sangre latiendo en las cicatrices
Dirán: -Fue un amigo alegre...

¿Qué niño mirando a la tierra
y viendo moverse a un gusano
tendrá un aire de comprensión?

¿Quién, en circunstancia oficial
Ha de proponer mi pedestal?

¿Cuáles los que, venidos de la montaña
Tendrán circunspección tamaña
Que he de reír blanco de cal?

¿Cuál la que, el rostro surcado de viento
Lanzará un puñado de sal
En mi fosa de cemento?

¿Quién cantará canciones de amigo
En el día de mi funeral?

¿Cuál la que no estará presente
Por motivo circunstancial?

¿Quién clavará en el seno duro
Una lámina oxidada?

Quién, en su verbo inconsútil
Ha de orar: -La paz le sea dada.

Cuál el amigo que a solas consigo
Pensará: -No va a ser nada...

¿Quién será la extraña figura
A un tronco de árbol apoyada
Con un mirar frío y un aire de duda?

¿Quién se abrazará conmigo
Que tendrá que ser arrancada?

¿Quién va a pagar el entierro y las flores
Si me muero de amores?
(Vinicius de Moraes)