Blogs que sigo

martes, 27 de mayo de 2014

Tarraco Viva







Festival anual sobre el mundo romano celebrado en el mes de mayo en la ciudad de Tarragona, de la que coge su antiguo nombre romano, Tarraco. El festival tiene como objetivo principal la divulgación del conocimiento de la Edad Antigua en época romana. En el festival, participan numerosos grupos de reconstrucción histórica y distintas entidades culturales relacionadas con la historia de Roma o de Tarragona. Es un foro donde compartir y participar en el mosaico de actividades, conferencias, actos, actuaciones y eventos programados durante cerca de una semana.

Ilustran esta entrada, entre otros, tres puzzles de Ruta de Caesaraugusta, de Zaragoza, una serie de Oiasso, museo romano de Irún y otra del Museu d´Historia de Tarragona

 ***

Las industrias del pescado

Este tipo de industrias empezaron a proliferar en el s. I a. C. en las  costas del sur peninsular y norte de África, continuando y potenciando una tradición iniciada en época fenicia y púnica. En estas empresas se basaba la economía y el comercio exterior e interprovincial y sus productos adquirieron amplia fama y llegaron a ser imprescindibles en toda la cocina del imperio romano. Los elementos característicos comunes a todas las fábricas eran las piletas o tanques de salazón, unas cubetas en las que se maceraba el pescado con sal, en un proceso que duraba de veinte  días a tres meses. Las mismas piletas eran utilizadas para la salazón de las carnes de los peces (salsamenta), y para la fabricación de las distintas salsas de pescado, de las cuales la más famosa y que alcanzaba altísimos precios en la época era el garum.

El garum

La utilización de las salsas de pescado eran una constante característica de la cocina romana. La más conocida era el garum que se utilizaba a modo de condimento o potenciador del sabor de casi todos los platos.
Estas salsas de pescado se obtenían por la maceración de la vísceras de determinados peces, con carne de pescado desmenuzada y otras pequeñas especies. El proceso de descomposición era facilitado por la propia acción de las enzimas digestivas de los peces, con el abundante uso de sal que evitaba la putrefacción. Dentro de los tanques se batían todos los ingredientes para transformarlos en una pasta, favoreciendo la fermentación. Por la acción del calor, el producto quedaba reducido, tras lo cual se filtraba y se separaba un líquido, llamado garum. Los restos sobrantes eran también utilizados, aunque considerados como de menor calidad.

***

Fácil receta de "algo parecido al Garum" 

Ingredientes:

Aceitunas negras sin hueso,
anchoas saladas sin espina,
alcaparras,
aceite de oliva,
yemas de huevos cocidos,
cominos.

Elaboración:

En un mortero, una vez troceadas, se machacan las aceitunas, anchoas y alcaparras hasta formar una pasta. Se va añadiendo aceite y las yemas de huevo trituradas hasta darle la consistencia deseada.

***

Un soldado de Lúculo perdió sus ahorros, reunidos con
sufrimiento, hasta el último céntimo una noche mientras
cansado, roncaba. Tras esto, cual lobo furioso, airado por
igual consigo y con el enemigo, con sus yeyunos dientes
afilados, desalojó a la guardia real, según dicen,
de posición fuertemente protegida y llena de riquezas.
Famoso por esta acción, le cuelgan nobles condecoraciones
y además recibe también veinte mil sestercios al contado.
Casualmente poco después el general, que deseaba asaltar
no sé qué castillo, empezó a exhortarle a éste mismo
con palabras que podían infundir arrojo al más cobarde:
«Ve, valiente, adonde el valor te llama, ve con buen pie a
llevarte merecida recompensa. Y bien, ¿qué te detiene?»
Aquél, astutamente, por muy paleto que fuera, dijo: «Irá
allí donde quieres quien haya perdido su faltriquera.»

 Horacio