Blogs que sigo

sábado, 11 de junio de 2016

Otra vez Lorca


En el Café de Chinitas

En el Café de Chinitas
dijo Paquiro a su hermano:
Soy más valiente que tú,
más torero y más gitano.

Sacó Paquiro el reló
y dijo de esta manera:
Este toro ha de morir
antes de las cuatro y media.

Al dar las cuatro en la calle
se salieron del Café
y era Paquiro en la calle
un torero de cartel.

En el Café de Chinitas
dijo Paquiro a Frascuelo:
soy más valiente que tú,
más gitano y más torero.

Las Morillas de Jaén

Tres morillas me enamoran
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién.

Tres morillas tan garridas
iban a coger olivas,
y hallábanlas cogidas
en Jaén:
Axa y Fátima y Marión.

Y hallábanlas cogidas
y tornaban desmaídas
y las colores perdidas
en Jaén
Axa y Fátima y Marión.

Tres moricas tan lozanas,
tres moricas tan lozanas
iban a coger manzanas
a Jaén:
Axa y Fátima y Marión.

Díjeles: ¿Quién sois señoras
de mi vida robadoras?
Cristianas que éramos moras
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién.

Tres morillas me enamoran
en Jaén:
Axa y Fátima y Marión.

Tres moricas tan lozanas
iban a coger manzanas
y hallábanlas tomadas
en Jaén:
Axa y Fátima y Marión.

Romance de los mozos de Monleón

Los mozos de Monleón
se fueron a arar temprano,
para ir a la corrida
y remudar con despacio.
Al hijo de la veñuga
el remudo no le han dado.
-Al toro tengo de ir
manque vaya de prestado.

-Permita Dios, si lo encuentras,
que te traigan en un carro.
Las albarcas y el sombrero
de los siniestros colgando.

Se cogen los garrochones,
se van las navas abajo,
preguntando por el toro:
el toro ya está encerrado.
A la mitad del camino
al mayoral se encontraron.
Muchachos que vais al toro,
mirad que el toro es muy malo,
que la leche que mamó
se la di yo por mi mano.

Se presentan en la plaza
cuatro mozos muy gallardos.
Manuel Sánchez llamó al toro;
¡nunca lo hubiera llamado!:
por el pico de una albarca
toda la plaza arrastrando.
Cuando el toro lo dejó,
ya lo ha dejado sangrando.

-Amigos, que yo me muero;
amigos, yo estoy muy malo;
tres pañuelos tengo dentro
y este que meto son cuatro.
-Que llamen al confesor
pa que venga a confesarlo.
Cuando el confesor llegaba,
Manuel Sánchez ha expirado.

Al rico de Monleón
le piden los bueis y el carro,
pa llevar a Manuel Sánchez,
que el torito lo ha matado.
A la puerta la veñuga
arrecularon el carro.
Aquí tenéis vuestro hijo,
como lo habéis demandado.

Las tres hojas

Debajo de la hoja
de la verbena
tengo a mi amante malo,
¡Jesús, qué pena!

Debajo de la hoja
de la lechuga
tengo a mi amante malo
con calentura.

Debajo de la hoja
del perejil
tengo a mi amante malo,
no puedo ir.