Blogs que sigo

lunes, 10 de octubre de 2016

Tarragona - Sant Jordi


Historias de Esopo

Un día, cuando Esopo aún era un muchacho, su amo partió con un tren de esclavos en peregrinación al templo de Zeus, situado en Atenas, que se encontraba a más de dos semanas de marcha. Llevaba con él dos pesadas barras de oro para ofrecérselas a Zeus en agradecimiento por el nacimiento de un hijo y también cuantos víveres necesitaban para la larga jornada. Cada uno de los esclavos tenía que llevar algo sobre sus espaldas. Cuando Esopo llegó a recoger su carga, a su amo le dio lástima, al verle tan pequeño y tan delgado. "Eres tan delgado, que debes estar muy débil -le dijo-. Más vale que elijas el fardo más ligero que puedas encontrar para llevarlo hasta Atenas." Esopo dio las gracias a su amable amo y examinó cuidadosamente el montón de fardos. Por fin, ante la sorpresa de todos, escogió el más grande y pesado, el que contenía todo el pan que los esclavos comerían durante el viaje. "Éste es el que he elegido" dijo, y desapareció casi bajo el enorme fardo. El amo le miró y se echó a reír. "Estás loco. Has cogido el fardo más grande y pesado de todos." "Espere y observe, mi amo, antes de llamarme loco", repuso Esopo.
La comitiva inició la marcha, y cada día que pasaba los esclavos comían un poco de pan del fardo que llevaba Esopo, que cada vez iba haciéndose más pequeño y ligero. Todos los demás seguían exactamente igual. Por fin, cuando se hubieron comido todo el pan, Esopo entró alegre en Atenas, libre de su fardo y pudo gozar tranquilamente del espectáculo de la gran ciudad. Y aquí tenemos otra historia sobre Esopo cuando ya era algo mayor: Por aquella época, su amo le había tomado gran cariño por su manera de ser despreocupada e ingeniosa, y había dejado a su cargo la dirección de la casa. Un día, su amo le llamó y le dijo: "Esta noche, tengo invitados y quiero que se les dé de comer las mejores cosas del mundo".
Aquella noche, los invitados tuvieron lengua para cenar y nada más que lengua. De entrada, lengua en escabeche; los platos fuertes, lengua asada y estofada y, de postre, lengua confitada. El amo de Esopo estaba furioso porque había hecho el ridículo ante sus invitados. Llamó a Esopo a la sala donde todos los invitados se encontraban descansando reclinados en los canapés alrededor de la mesa sobre la que aún se encontraba la comida sin terminar y empezó a reconvenirle. "Pero, amo -repuso Esopo-, dijiste que había que darles lo mejor del mundo. Y,  ¿hay nada mejor que la lengua?" Y antes de que su amo pudiera contestar, prosiguió: "Los hombres hablan entre sí con la lengua, comentan sus esperanzas y sus descubrimientos; con la lengua se hacen amigos y cortejan a su amada.  ¿Qué puede haber más dulce que la lengua?". Todos rieron y el amo replicó: "Tú ganas, Esopo, pero te voy a someter a otra prueba. La próxima semana quiero que  prepares una comida para mis invitados y les sirvan lo peor que haya en el mundo." Y, a continuación, rogó a todos los invitados que volvieran a la semana siguiente.
¡Cuál no sería su sorpresa cuando vieron que les volvían a servir lengua! De entrada, lengua en escabeche; como platos fuertes, lengua asada y estofada y, para postre, lengua confitada.
"¡Explícame!", ordenó el iracundo amo a Esopo, que sonreía ante los invitados, que de nuevo dejaron su comida a medio terminar. "Bueno, mi amo, pediste lo peor del mundo y,  ¿qué puede haber peor que la lengua? -repuso el esclavo-. Con la lengua, los hombres dicen mentiras, disputan y hieren mutuamente sus sentimientos. En realidad, puede decirse que las malvadas lenguas de la gente han sido el origen de algunas guerras." Tanto el amo como los invitados hubieron de reconocer que, una vez más, el inteligente esclavo tenía razón.